Skip to main content

Florencia Kobus es fanática de las plantas por herencia de su mamá y su abuela. Actualmente tiene un blog en Instagram llamado @variegadas, donde comparte su amor por el mundo botánico. Conversamos con ella y nos contó de sus plantas favoritas, lo bueno de tenerlas e incluso nos dejó 5 tips para quienes se inician como plant parents.

¿Cuál es el hito que marcó tu interés por el cuidado de las plantas?

Mi mamá siempre ha sido muy cercana al mundo de las plantas, al igual que mi abuela. Desde chica siempre que íbamos a jardines o viveros me comentaban de plantas de exterior, desde muy pequeña me he ido interiorizando en este mundo.

Ya más grande, mi primer acercamiento fue en un matrimonio al que fui y habían de regalo suculentas. Me quedé hasta el final y vi que quedaron muchas y ahí comencé con su cuidado.

No sabía muy bien cómo tratarlas al principio, fue mucho de experimentación. Me resultó bien y después de eso empecé a tener más confianza y adentrarme en el mundo de las plantas de interior.

¿Cuáles son los beneficios de tener plantas?

Dentro de los mayores beneficios que me ha traído tener plantas creo que es la relajación o la alegría de verlas. Cada vez les está creciendo una hoja nueva me pongo muy contenta. Para mí es una terapia cuidarlas, mirarlas, estar en constante contacto con ellas.

La hora del riego para mí es algo muy entretenido, así como también los trasplantes, meter las manos en la tierra. Y, como les comentaba al principio, también ha ayudado a afianzar la relación con mi mamá. Se ha ido incrementando porque ahora tenemos más cosas que hacer juntas.

¿Cuál es tu planta de interior favorita?

Creo que mis plantas favoritas son los filodendros (¡hay de muchas variedades!) porque son muy resistentes y agradecidos. En general, la experiencia que he tenido con ellos es que necesitan muy poco para estar bien. Mi preferida es la Monstera Variegada porque es demasiado linda, me encanta el blanco que tiene en sus hojas.

De los filodendros el Filodendro Hastatum o Silver Sword. Me encanta el color verde grisáceo que tienen las hojas, en pocas plantas se puede ver un color así. Y como les comentaba, me han resultado plantas muy fáciles de cuidar, ya que requieren poco cuidado y son muy agradecidas.


¿Cuáles son 5 tips más importantes que darías a un nuevo plant parent?

  1. Investiga sobre los cuidados de tus plantas: Muchas veces pasa que uno se enamora de una planta, va a vivero, se la compra y no tiene idea de las necesidades que tiene en cuanto a riego, la ubicación que tiene que tener en cuanto a la luz y/o el lugar en que uno la quiere poner.

  2. ¡Arriésgate! y aprende en el proceso: Cuando yo partí (obviamente) se me murieron muchas plantas, la famosa cucharita, ya tuve tres y a mí no me resulta. Uno va aprendiendo en el proceso y no es tan terrible si se muere una, al final todo es aprendizaje y eso se puede aplicar en el resto de las plantas.

  3. Riega tus plantas solo cuando lo necesiten: El riego depende de factores como la temperatura, humedad y época del año. Lo que yo sugiero es que no rieguen con una fecha o periodo establecido sino que vayan revisando el sustrato y cuando esté seco rieguen. En verano va a ser mucho más rápido y en invierno con frecuencia más espaciada. Yo riego siempre que el sustrato está seco y de forma abundante. Para esto es muy importante que el macetero tenga buen drenaje y que el agua escurra por el plato de este.

  4. Elige siempre maceteros con buen drenaje: Al principio uno compra maceteros por lo lindos que son, sin tomar en consideración si tienen agujeros que permitan que escurra bien el agua, y es muy fácil que se pudran las plantas porque no logras ver cómo está el sustrato en el fondo del macetero. Lo que pasa aquí es que puede que los primeros centímetros de tierra y sustrato estén secos pero más abajo siga húmedo, lo que hará que se pudran las plantas. y importante que el macetero tenga buen drenaje y que el agua escurra por el plato de este.

  5. Mantén tus plantas en el mejor sustrato posible: El sustrato es muy importante para el buen crecimiento de tus plantas, ya que les entrega minerales y contribuye a la retención de humedad del suelo, algo relevante sobretodo en plantas tropicales. Yo trasplanto todas las plantas que compro en viveros (independiente de la estación del año) porque realmente se nota cuando una planta tiene un buen sustrato.

¿Quieres comenzar en el mundo de las plantas? En La Jungla Urbana tenemos gran variedad de plantas de interior, ¡especialmente pensadas para quienes quieren convertirse en plant parents!

Deja un comentario