Skip to main content
Por Pita Horn de @dragonsdenart

Esperanza “Pita” Horn, artista e ilustradora, conoció el mundo de las plantas por herencia familiar y se convirtió en plant parent cuando una amiga le regaló una planta. Conversamos con ella y nos contó de sus inicios como plant lover, su nueva vida independiente con su gatito Milky y sus plantitas y cómo la alegraron los días en la pandemia y mucho más.

¿Cómo surgió tu amor por las plantas?

En la casa de mi papá siempre había plantas y mi mamá se encargaba de cuidarlas. De hecho, mi abuela es paisajista, entonces siempre hubo muchos Pothus y todas las primaveras los podábamos y propagábamos. Para nosotras era muy bonito eso de ir y hacer más plantitas a partir de una planta.

Un día una amiga me regaló un Ficus Altissima, que está en el living, y con ese empecé. Después seguí comprando más plantas, me compré unas Monsteras, luego fui descubriendo que habían muchas variedades de plantas y me gustó mucho ese mundo. Sobretodo en la pandemia, ya que era algo que uno podía hacer más en la casa y era entretenido.

Empecé los sábados a hacer “sábados de jardinería”, me sentaba a cuidar mis plantitas, regarlas y echarles fertilizante. Es tan reconfortante y satisfactorio ver cómo crecen y les va bien. Tiene muchos aprendizajes, como la paciencia que se desarrolla al cuidar alguna planta que no está tan bien.

¿Cuáles son los beneficios que te ha traído tener plantas?

Me ayuda a manejar el estrés. Sentarme a trasplantar o regar me relaja mucho y lo encuentro reconfortante. No sé si se puede comparar con una mascota pero yo siento que le entrego amor a mi planta.

Me gusta sentarme y limpiar las hojas y ver después que mis cuidados tuvieron buenos resultados y la plantita está feliz. No sé si las plantitas pueden sentir felicidad, pero uno se siente así.

Es muy bonito también ver verde alrededor, despertarme y ver mis plantas. Cuando tengo un momento entre medio del trabajo las reviso y veo cómo están.

¿Alguna planta que te haya marcado?

Puede ser una que me costó, el Ficus Pumila (o Ficus Repens). Estuvo mucho tiempo solo en el living de la casa de mis papás y costaba que saliera adelante. De hecho cuando lo compré se le cayeron la mitad de las hojas y estaba muy triste. Después tuvo Cochinilla Algodonosa (una plaga que ataca a gran variedad de plantas) y había que limpiar y cuidarla mucho. Mucha paciencia con la planta.

Al final lo que mejor me resultó fue que, al ser una planta que le gusta la humedad, la puse con otras plantas para generar un microclima y mejores condiciones de humedad y de hecho está mucho mejor. Ya no está tan pelada y le están saliendo brotecitos. Se recuperó y está feliz.

¿Cómo se porta Milky (gatito) con las plantas?

En algún momento se comió algunas de las hojas de mis plantas, no le pasó nada, pero le dolió la guatita y con eso no lo hizo más. Milky es feliz en su hogar con las plantitas.

¿Quieres comenzar en el mundo de las plantas? En La Jungla Urbana tenemos gran variedad de plantas de interior, ¡especialmente pensadas para quienes quieren convertirse en plant parents!

Deja un comentario