Florencia Aguirre, diseñadora y ceramista , se enamoró de las plantas en Noruega, haciendo esquejes para tener plantas en su hogar. Conversamos con ella y nos contó de sus inicios como plant parent, la importancia de las plantas dentro de la decoración de su hogar y consejos para cuidar a las plantas en invierno.
¿Cómo comenzó tu amor por las plantas?
Siempre me han gustado mucho los jardines y el paisajismo, sin embargo, fue cuando me fui a vivir sola fuera de Chile que tuve mis primeras plantas. Estaba todo el boom de las plantas de interior y no tenía mucha plata para comprarme plantas, así que aprendí a hacer esquejes. Me hice unas amigas que hacían y así aprendí y fui armando mis primeras plantitas.
De a poco fui trabajando y comprándome mis propias plantas, pero también era muy bacan ver cómo crecen estas plantitas desde que uno las enraíza hasta que son adultas. Todo este proceso me gustó mucho.
¿Cuál es tu planta favorita?
No sé si podría decir una sola planta en específico, pero por lo general, me gustan las plantas que sean fáciles de cuidar, ya que no tengo tanta paciencia para estar cambiándolas mucho de lugar o teniendo cuidados muy especiales.
Yo creo que las plantas que más me gustan son las plantas de hojas grandes como el Philodendro Longifolio. Cuando me lo compré quería uno que fuera adulto porque quería que ocupara espacio y fuera protagonista dentro de mi espacio.
Plantas de interior: calidez y textura a la decoración del hogar
Más allá de que sea muy lindo tener un elemento vivo dentro de la casa, para mi las plantas son un elemento decorativo no sólo en el sentido ornamental, sino que se hacen notar y son protagonistas en ciertos lugares.
Me gusta mucho la decoración y que mi casa sea acogedora, encuentro que las plantas le dan eso a un espacio. Que sea un espacio natural y vivo automáticamente te da ese factor acogedor y por eso mismo comenté que me gustan las plantas con hojas grandes, porque se vuelven una integrante más del hogar.
También encuentro interesante que haya muchas plantas con diferentes colores y tonos, plantas que son más rosadas otras de tonos verdes claro. A partir de eso se puede formar una riqueza de colores y texturas en la casa que es muy entretenido. Uno puede mezclar lo que es decoración con las plantas que uno tiene.
¿Qué cuidados especiales tienes con tus plantas en invierno?
Lo principal en invierno es regarlas mucho menos, siempre regar abundante y luego esperar a que se seque el sustrato para volver a regar. Ahora en invierno riego cada dos semanas o dos semanas y media incluso, siempre tocando el sustrato para ver si hay plantas que requieran de riego más seguido.
También me preocupo mucho de no poner la calefacción cerca de las plantas, o si es que está cerca, fijarme más en el sustrato de estas plantas. Con el calor de la estufa las plantas se secan mucho más y hay que estar atentos a eso.
¿Quieres comenzar en el mundo de las plantas? En La Jungla Urbana tenemos gran variedad de plantas de interior, ¡especialmente pensadas para quienes quieren convertirse en plant parents!